lunes, 10 de noviembre de 2008

Rosarios en el espejo retrovisor

Poco a poco logro asimilar esa costumbre tan mexicana-guadalupana-clasemediera de ver espejos retrovisores en loa autos con un rosario enredado. Al parecer, los dueños de dichos vehículos, aún cuando manejen endemoniadamente, sin respetar señalización, sin la menor cortesía ante los peatones y tratando repetidamente de burlar el reglamento de tránsito, piensan que el hecho de colocar dicho objeto, los va a salvar de desgracias como asaltos, accidentes y demás. Como el vehículo en gran parte de los casos es la pertenencia más preciada, junto con el televisor de plasma, de muchas familias mexicanas, me parece comprensible la colocación del rosario o crucifijo o en algunos casos de estampita en el retrovisor. Lo que me viene a asombrar el día de hoy es que me contaron que hay una oración especial para bendecir los coches! Resulta que una compañera de trabajo pudo adquirir, con mucho esfuerzo, una camionetota nueva, así que, rauda y veloz, saliendo de la agencia, se lanzó a la iglesia para pedirle al padre bendijera su veloz y carísimo automotor. Pues bien, el padre no sólo recitó la oración creada ex profeso y echó agua bendita al rosario que posteriormente se colocaría en el retrovisor, sino que también roció el coche completo con agua bendita!!! Coche completo significa llanta por llanta, motor, batería y mangueras, asientos, cajuela, puertas y toldo!!! Aún no lo creo. Me parece de una ingenuidad tan apabullante que no pude dejar de escribirlo.

15 comentarios:

La Vampi dijo...

Yo sí me sabía esa. Un ex novio mío y su familia tienen esa costumbre de que todo tiene que ser bendecido, los coches, los negocios, todo.

Yo mejor cuelgo un pollo de plástico en mi retrovisor.

Carolina dijo...

NO LO PUEDO CREER.

Pero si es verdad, es tan absurdo como las estampitas de Rodrigo, Gilda, etc en Argentina. Increible.

Debe ser que en algo hay que creer, no?

Ojala tuviera un poco de esa fé

Idea dijo...

Darth, cuando decís "ingenuo" yo me sorprendo aún más. Creo que es tan escandaloso como fiel a la más rancia tradición eclesiástica, sin embargo en Roma se inquietan con la caída estrepitosa de "creyentes" alrededor del mundo.
¿Utilizarán el agua bendita para proteger los fondos que algunos depositan en sus cofres para ponerse a salvo de la crisis?

Darth Tater dijo...

Vampi,

Yo no cuelgo nada porque me distraigo. Alguna vez pegué un Ultraman que me compré en Japón y que parecía volar pero me hacía reír tanto que mejor lo quité.

Caro,

Sí, es increíble cómo esa gente de verdad cree que algo así los va a proteger. No sé si sea fe o sólo una tradición muy arraigada pero como quiera a ellos les parece que así deben ser las cosas.

Idea,

Digo ingenua porque así me parece, de una ingenuidad tal el pensar que todo debe ser regado (diría R que el sistema de escape no, porque se oxida). O sea, no es sólo el hecho de la oración especial sino también el hecho de querer salpicar todas las partes importantes del vehículo con un agua que ha estado en un lugar donde le han, por decir así, hablado. Me llama mucho la atención pero me llama más la atención la gente que lo cree así.

Johan Bush Walls dijo...

Al final todo raya en la superstición.

Salú pue.

PD. Ya viene su cuento.

Anónimo dijo...

Rox:
Yo alguna vez fui con el Padre Miguel Angel a bendecir mi camioneta y remolque.
El con gusto bendice lo que sea, pero te dice.
Cómprale el seguro y maneja con cuidado.
¿Sabio No?
Por otra parte, no sé si alguna vez has visto un correo cadena de esos que mandan dónde se ve a un Cristo agarrándose de la Cruz al final de un Rosario, que se ve colgando de un auto a toda velocidad.
Deja lo busco y si lo encuentro te lo paso.

Saludos.
LAP

La Vampi dijo...

Así es mi queridísima, para que te agarre el pelo de colores fosforines, primero hay que decolorar. Y rojo porque mi pelo es cuasi negro y tengo muchos años haciéndomelo rojo. Me gusta, jejeje.

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

¡Qué buena idea poner un lavadero de autos con agua bendita! Es genial.
¡Un lavado podría costar U$S100!

Lukas Rybensen dijo...

Me gusta su indignación. Mi hipótesis es que en México los seguros deben estar cada día más caros.

Un beso

Unknown dijo...

yo soy creyente d dios y respeto a toda persona q tiene sus costumbres no somos nadie para criticar a los demás me imaginó q no eres d este país

Unknown dijo...

yo soy creyente d dios y respeto a toda persona q tiene sus costumbres no somos nadie para criticar a los demás me imaginó q no eres d este país

Unknown dijo...

Seas o no de este país, creo que tienes un conflicto muy grande en respetar las creencias de los lugares que visitas. Hablar despectivamente no te hace superior o mejor que los demás, evidencia sólo tu falta de aceptación por la diversidad de creencias y tradiciones. Hay que ser de mente abierta, te invito a practicarlo, serás más pleno si te enfocan en ti.

Carlos Hilarios dijo...

En teoría lo bendito o no lo da tu fé, suerte

Carlos Hilarios dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Si eres de otra religión es respetable no critiquen alos que kieren poner cruces o rosarios que acaso la religión que están no les enseñan a respetar a otras religiones