martes, 9 de octubre de 2007

Yo tuve un hermano...


...
No nos virnos nunca
pero no importaba.

Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.
Lo quise a mi modo,
le tomé su voz
libre como el agua,
caminé de a ratos
cerca de su sombra.

No nos vimos nunca
pero no importaba,
mi hermano despierto
mientras yo dormía,
mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.


Julio Cortázar

Pues nada que en todos lados oyes que el ché para acá, que el ché para allá, que si el ché no sé qué, ¡y yo no sé qué hizo el mentado ché! Sé que era argentino y que peleó con Cajtro en la Revolujión Cubana, pero hasta ahí. Lo conozco por la foto, la famosísima foto que seguro que el que la tomó, si todavía vive, está purgado porque ninguno de los puesteros de Coyoacán ni de San Jacinto le pagan regalías por las playeras que le venden a los franceses e italianos. La boinita que trae puesta está chida, parece roja, ¿o será vino como la de nuestro h. cuerpo de paracaidistas? no se ve porque la foto está en blanco y negro. La barba está demodé. Al menos, la barba como él la trae, toda china, pero claro, estando en el monte está difícil tener un gel Gillette para piel sensible y tijeras de punta chatita para arreglarse la barba, no? Ahora bien, ¿por qué es tan famoso el che? ¿y por qué es tan famosa la foto? Leí hace poco en un "Vanidades" (libro de cabecera que no debe faltar en aquellas casas cuyas almas todavía nos preguntamos realmente qué hay detrás de la muerte de Lady Di) que hay un restaurant super cool en Manhattan que se llama "Socialista" o algo así y que tiene esa foto del ché de piso a techo y es muy concurrido con gente nice que de socialismo sabe lo mismo que nuestro expresi Fox de inglés (¡y dice que su abuelo era gringo! pu's que andaba en el monte sembrando todo el día para que sus nietos gozaran de tierritas y laguito y cabañitas, y así nunca les enseñó inglés!). A lo que voy es que ¿es el ché famoso per sé y por éso la foto sale hasta en las cajas de corn flakes o la famosa es la foto y es del dominio popular que el barbado que sale en ella es un tal ché? No sé.

4 comentarios:

Ricardo Arce dijo...

Sí bien que sabes de quien es la foto, nomás que no quieres presumir ante tus jóvenes lectores... Pero está bien, no importa, digamos que la tomo, mmm... Álvarez Bravo, y que le ayudó, mmm... Frida Kahlo, con Diego Rivera y León Trotsky cuando participan en un trío en pleno parque de Chatapultepec, entonces el "guerrillero heroico" (título de la foto de zucaritas), se ofendió y trató de no mirar, entonces fue ahí cuando "Manuelito sacó su Nikón 35mm con telémetro y apuntó al trío, pero no contaba con que se tropezaría con un plátano que Fidel había tireado por ahí mientras seguía una cantante gringa.

Miss Neumann dijo...

es una leyenda!

odette farrell dijo...

Gracias por amenizar los íltimos días de tortura que estoy viviendo con mi suegra.....

El ché...sabías que en Argentina cuando no recuerdan el nombre de alguién lo saludan con "hola ché!"

Yo siento que fue un hombre que vivió intensamente... un loco... un soñador... y ahora en estas épocas en que faltan héroes, pues por eso su imágen está hasta en Zucaritas :)

Mandarina Acida dijo...

El che es lo de hoy!!! jajajaja